El Bachillerato es llamado "XELHUA" en honor al Rey Sacerdote, que fue el responsable de edificar la última etapa de la pirámide de Cholula; considerado un héroe prehispánico.







Según la leyenda...

"En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes, muchos perecieron sumergidos en las aguas, algunos quedaron convertidos en peces y solo siete hermanos se salvaron en las grutas de la montaña Tlaloc. XELHUA el gigante fue al sitio que después se llamó Cholollan y con grandes adobes fabricados en Tlalmanalco, sitio muy distante y conducidos de mano en mano por una fila de hombres tendida entre ambos puntos comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña en donde fue salvado. Irritado Tonacatecutli padre de todos los Dioses que la obra amenazaba con llegar a las nubes lanzó el fuego celeste y con una gran piedra en forma de sapo mató a muchos de los constructores dispersándose los demás, y no pasó adelante la construcción..."



Descripción del Escudo del Bachillerato General XELHUA

* El perfil de XELHUA tiene dos figuras en forma de silbato, una en la frente y otra en la boca, esas figuras representan el pensar y el hablar.

* La carcasa, una pluma y los dos ribetes de color verde que tiene el penacho, forman la "X" de Xelhua.

* Las 5 plumas, una de color verde y 4 de color naranja junto con el adorno frontal que adosan el penacho, significan los 5 dueños que iniciaron el Bachillerato y la parte frontal a la ideología de la visión y misión.

* El perfil es de un hombre pensando, con los ojos entre abiertos como analizando     todo, es el perfil del estudiante que está en el Bachillerato General Xelhua.






Jaguares Xelhua

Nuestros equipos deportivos son llamados como "Jaguares Xelhua", aún cuando el Jaguar no fue un animal endémico de Cholula, si fue un animal pintado, esculpido e idolatrado en las civilizaciones prehispánicas.

El logotipo expone a un Jaguar al acecho, pensando cada movimiento para atacar a su presa, es de esa manera como                                                                                                                     queremos que los Alumnos actúen.